Quiénes somos

Cuentan que, preguntada por su opinión sobre la concesión del Premio Nobel de Literatura a Saramago en 1998, cuando todavía era ministra de Educación y Ciencia, Esperanza Aguirre contestó que ni conocía ni había leído a ninguna Sara Mago. A pesar de que algunos periodistas, así como algunos telespectadores, afirman haber sido testigos, lo cierto es que no existen vídeos ni noticias que den fe del acontecimiento, del que circulan distintas versiones por Internet. Historia o leyenda, la anécdota es verosímil.

Sara Mago. Fanzine cultural surge de ese contexto histórico en el que la ignorancia de nuestros gobernantes no escapa a nuestro horizonte de expectativas. Nuestro primer objetivo es, mediante reportajes, entrevistas y reseñas de novela, poesía, cómic, cine, etc., oponernos a las formas de la cultura industrial y señalar alternativas tanto al conservadurismo universitario dominante como al posmodernismo menos crítico. En suma, buscamos un espacio de recepción para la creación comunitaria más allá del nacionalismo cultural, de la pose y las modas. Rechazamos la lógica de los grandes suplementos literarios, cuya única función es publicitar los libros publicados por el grupo empresarial al que pertenecen (modelo que la mayoría de blogs culturales reproducen gratis), por lo que Sara Mago no reseñará novedades. Escépticos irremediables, queremos creer en el poder de la comunicación, en el poder de las palabras de contaminar y dinamitar, pero sospechamos que sólo con palabras no se logran cambios. De ahí que las palabras se salgan de nuestro fanzine antes incluso de entrar en él: la reseña de un ensayo sobre agricultura es el germen de un reportaje de campo, la de un libro de fotografía lo es de un proyecto más amplio en el que vosotros, lectores, seréis los protagonistas. De ahí que la forma de redactar y publicar Sara Mago conlleve ya en sí misma una transformación de los usos “editoriales” tradicionales.

Este fanzine se ha gestado en las redes sociales, es decir, en Twitter y en los bares. También, pero menos, en la Universidad. Aquí todo lo hacemos nosotros: desde la redacción de artículos, claro, hasta la maquetación y la impresión, pasando por el diseño, que nos ha quedado un poco a caballo entre el rollo fanzinero y el libresco. Profesionales de nada, no hemos podido ni querido librarnos de cierto aspecto amateur. Porque también nosotros corremos con los gastos. Ninguno de nuestros colaboradores ha recibido dinero por sus textos. Nuestra consigna: trabajo gratis y voluntario (no se puede llamar voluntario, ojo, al parado obligado a currar so pena de perder su prestación por desempleo) como medio de subvertir la lógica del capitalismo, construido por mano de obra asalariada. En cambio, Sara Mago es free: gratis y libre. Todos los contenidos del fanzine, que han sido editados con software libre como LibreOffice, Gimp y otros programas ejecutados en Ubuntu, están disponibles bajo licencia Creative Commons, en concreto, bajo la que os permite copiar, distribuir y exhibir nuestros textos reconociendo a su autor y siempre que no sea con fines comerciales. Ya sabes: si te gusta Sara Mago, pásalo.

Nuestro segundo objetivo es articular el malestar general. Asomado a la pequeña grieta abierta por las revueltas de 2011 en la estructura de este sistema injusto, nuestro fanzine también es un llamamiento a los intelectuales locales para que, a través de este proyecto, participen en la reconquista de lo común y nos ayuden a convertir Sara Mago en una herramienta de intervención cultural, de la que podamos servirnos todos, unidos los que leéis y los que escribimos, para pasar a la acción colectiva con que cambiar las cosas. Estas páginas son una excusa para encontrarnos en los bares, para debatir mientras nos conocemos, mientras creamos comunidad. Y, una vez organizados a nivel local (Cáceres, nuestro centro neurálgico), proyectaremos la suma de nuestros esfuerzos en el ámbito global gracias a nuestro blog, que nos transportará a cualquier parte del mundo en que haya un ordenador conectado a Internet y un lector de español detrás ¿Somos demasiado ambiciosos? ¿Soñadores quizá? Vosotros diréis. Este número cero es un experimento, una tentativa cuyo objetivo principal es alimentarse de vosotros para seguir creciendo.

En vuestras manos tenéis nuestro fanzine y la palabra.

* Manifiesto aparecido en el número cero, publicado en floreal de 2012.

 

3 comentarios en “Quiénes somos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s