Atraviesa el espejo

En Sara Mago hemos empezado fuerte. Os retamos a que forméis parte de Atraviesa el espejo, una iniciativa que pretende continuar el proyecto comenzado por Joan Fontcuberta con una exposición fotográfica y un libro titulados A través del espejo. En ambos casos, el teórico y fotógrafo catalán define el concepto de reflectrograma y ofrece una amplia selección de los cientos de miles que pueden encontrarse en Internet ¿Que qué es un reflectrograma? Pues es un autorretrato fotográfico realizado frente a un espejo o cualquier otra superficie reflectante en el que, además, aparece la cámara con la que se toma la foto. Por “cualquier otra superficie reflectante” nos referimos a la de espacios tanto interiores como exteriores, al espejo empañado del cuarto de baño o el dormitorio y al del museo o el parque, al retrovisor de una moto y al reluciente parachoques de un coche, a unas gafas y a un iris, a una bola de navidad y a un instrumento musical, a una tostadora y a la puerta de un microondas, a la escafandra de un astronauta y a un escaparate.

Pero ni Fontcuberta ni nosotros estamos muy convencidos de que, a pesar de los casi millones de reflectrogramas que inundan la Red, los autores de los mismos sean muy dueños de su propia imagen. Sobre todo las chicas, que muchas veces no pueden evitar retratarse sin reproducir una mirada masculina. El proyecto Atraviesa el espejo consiste en que cojas la cámara y nos demuestres que estamos equivocados. Os retamos a que realicéis vuestros propios reflectrogramas y nos los mandéis a sara.mago.fanzine@gmail.com acompañados de vuestro nombre, seudónimo o nick. Nosotros, que también haremos nuestras propias interpretaciones, subiremos todas las fotos al blog e imprimiremos las que más nos gusten (y las más comentadas por vosotros) en el siguiente número, como el resto de contenidos de la revista, bajo licencia Creative Commons.

Como los revolucionarios que rompen los cristales de los escaparates y funden así los espacios de la tienda y de la plaza, como la ropa interior tendida en un balcón que da a la calle (risas), todo reflectrograma conlleva una transgresión política, es decir, convierte en público lo privado. Los rautorretratos eróticos y pornográficos conllevan además una transgresión moral, incluso religiosa. Mostradnos lo impensable. Mostradnos lo que no está permitido. Nos retrataremos frente a un espejo o, recordemos, frente a “cualquier otra superficie reflectante” (otro ejemplo: unos azulejos). Objetivo: conocerse y conocer a través de la imagen, una imagen que no seremos nosotros (a veces veremos en ella a un rival, a veces a un amigo). Y, si espejo y fotografía son una construcción, ¿por qué no, como los constructivistas, retocarlas, modificarlas a nuestra voluntad? ¿Por qué no disfrazarnos? Chicas, la feminidad no está tan determinada por vuestro sexo, por el hecho de que seáis una mujer, una hembra, como por vuestro género, por el hecho de que aceptéis y asumáis el conjunto de roles sociales y conductas culturales que se os reservan (la práctica icónica más cotidiana de la sociedad del espectáculo no es, ya que estamos, el reflectrograma, sino el maquillaje). “¡Sí, señor!, les enseñaremos el ojete”, ríe García-Alix (colaborador de Fontcuberta) mientras nos reta a contestar al Poder con una “imagen colectiva y anónima” de nuestros culos desnudos. Experimentar para salvar la fotografía. Vamos. Atraviesa el espejo…

Y si te pica la curiosidad y quieres saber más, no dejes de echarle un vistazo al artículo que hemos preparado sobre el libro de Fontcuberta, A través del espejo, y su análisis de los reflectrogramas.

He aquí las fotos que nos vais mandando, vuestros reflectrogramas. Puedes acceder también directamente desde la sección homónima de la Hemeroteca, en el panel lateral de la derecha.

El 15 de septiembre de 2012 dimos por finalizado el proyecto. Éstas son las conclusiones a las que hemos llegado entre todos, contemplándonos ante los trozos del espejo.

2 comentarios en “Atraviesa el espejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s