CRÍTICA POLIFÓNICA EN TORNO A LA EMBRIAGUEZ POSMODERNA. A costa de Ten de cLOUDDEAD

Marie Menard & Vivian Legrand feat. El Becario Violado

Ilustración: Roberto Massó Carbajal

clouddead_ilustración Carbajal Massó

«cLOUDDEAD is melodically delivered poetry over beats with sampled and hand played sounds questionably sequenced into a song that is carefully mixed to insure that the sound that is often referred to as “The cLOUDDEAD Sound” is indeed present».1 Odd Nosdam, encargado en gran medida de “El Sonido cLOUDDEAD”, aseveraba esto en una entrevista previa al lanzamiento de Ten (2004). Hip-hop artie. Nos gusta esa etiqueta; nos gusta etiquetar. Lo mítico: dos colegas del instituto que conocen en la uni a otro flipado al que le va el rollo, y a partir de ahí, todo es ponerse.

La unidireccionalidad de parir –un disco, un libro, un telediario o un jodido crío– discursos en un medio convencional.

Abóname la consumición de mi producto. Soy una máquina de hacer discurso.

El flow nasalizado de Doseone. Después he buscado sus discos en solitario y no me han gustado tanto. Sí uno de sus muchos proyectos llamado Subtle, con algunos de sus colegas y colaboradores de siempre como Jel o Dax Pierson, cuyos discos son puro «genreless»; en For Hero: For Fool (2006) podemos encontrar hip-hop, pop chicle, un rollo indie a lo Yo La tengo y un poco de ambient. Aunque ahora lo pienso y no sé si eso es algo muy bueno.

Ya sabes, querer abarcarlo todo.

Poesía y beats.

Sonar como si fumases plata.

En USA no hay gusa. Ese país cocido por puritanos, esclavos, rifles, Elvis y Marilyns.

and then we said, fuck.

in our pop song, in our pop song2

Y el público tratado como un niño. Esa infantilización del consumidor. Somos niños hiperconectados a través de costosas prótesis que llevamos plácidamente en nuestros bolsillos:

hi kiddies3

Internacionalización del producto: busca la asepsia para encajarlo en el mayor número de mercados posibles.

El niño es un consumidor más al que se le vende ideología capitalista.

El niño demanda, el padre compra.

Engrasa la máquina.

monkeys play Magellan

as the next-ex Edison4

Ten de cLOUDDEAD presenta la tensión post 11-S, letras eyaculan una cosmovisión depravada, basculantes de neo-simbolismo imperial yanqui y exégesis estratificada de la música popular en el comienzo de una década a la que Simon Reynolds ha llamado la «Re-década» por esa obsesión compulsiva por el revival. En Son of a gun, cLOUDDEAD en sotana echan un rapapolvo a la Nación. Ten evoca la infancia injusta para el resto, el otro, que emerge de la nada, del Hades de lo que carece de nombre, inexistente por tanto. El advenimiento de lo inconcebible, por innombrado.

Se ha puesto en evidencia la maquinaria del imperio que amamanta a Mickey Mouse y se autocomplace en Las Vegas.

El imperio sobre la Nada, y la Nada strikes back.

Qué ha ocurrido. Estado de choque. Nómbralo.

cLOUDDEAD se sumerge en el sub(in)consciente colectivo americano, mezclando referentes verbales y sonoros tomados del pop, hip-hop, nursery rhymes… con imágenes crudas. Two dogs dead … rib cages inflating like/ men on the beach being photographed.5

@VivianLegrand Un sonido basado en el hip-hop, el sonido cLOUDDEAD es difícil de clasificar. Quizá no sea necesario.

@msmmenard Hip-hop, hip-pop. ¿Por qué no? En la esquizofrenia capitalista hablar de etiquetas es una estrategia de marketing.

cLOUDDEAD es inmediato, responde a una necesidad. El (construido como) enemigo se deja entrever entre los espacios en blanco. Fragmentarismo, hipervínculo y name-dropping. Aprovecha la verbosidad del hip-hop para minar la fe en la Palabra, herencia religiosa.

bah bah blah, bah bah blah, end end end quote6

Música en 3D+. Hipertextualidad, multimodalidad, multirreferencialidad. Batiburrillo, pastiche, collage. Imágenes verbales y musicales remezcladas con ingenuidad, dureza y promesas en forma de cuñas publicitarias. Folklore infantil, música negra e hibridación. Engulle, devora, haz desaparecer.

It’s hard to stand the sight of two dogs dead/ under a sky so blue7

Clouddead jumped the gun8. Una reflexión al más puro estilo beat, llena de imágenes crudas y sonidos bold. Un cut-up lleno de referentes a la cultura occidental; un wasteland posmoderno plagado de injertos pop. El trío formado por David Madson a.k.a Odd Nosdam, Yoni Wolf a.k.a Why? y Adam Drucker a.k.a Doseone tuvo una actividad efímera. Ten funciona como crónica de una muerte anunciada:

Yoni thinks this is our last record.

Adam definitely does not.

David remains optimistic.9

El número “diez”, la nota máxima que puedes sacar en el cole, tu puto sobresaliente.

Un uno y un cero. Base de sistema decimal, para los pitagóricos, la suma de los conocimientos humanos.

El 10 contiene a todos los números de la misma forma que las categorías contienen todo lo conocido.

>>Yo, it’s an html world.

El LP es fluido, sus fronteras se renegocian ininterrumpidamente. Un disco que va mutando como el protagonista de Holy Motors (2012)10. Los componentes de cLOUDDEAD son blanquitos que si hubieran nacido décadas atrás habrían hecho punk. Tal y como dice Stewart Home: El misticismo hippy y el nihilismo punk es «música pop librando a la lucha social de la necesidad de transformar nada que no sea la lista de éxitos».

El mercado de la carne:

«La decadencia del elevado discurso cultural se revela en el hecho de que sus apologistas sienten la necesidad de apuntalarlo apropiándose del PUNK ROCK y fenómenos similares».

Llega un momento en el que ya se han leído todos los libros, ya se ha estudiado todo y hay que hurgar más abajo. La academia mató a la estrella de la radio. La carne me pone triste.

La subcultura ha muerto. El underground no existe. Lo que hace unos días era indie ahora es banda sonora habitual para anunciar un coche o una molona lavadora.

@msmmenard Los indies de ayer serán los becarios violados de hoy.

Pero bueno, tampoco nos tomemos la música demasiado en serio, eso es de botarates, pero tampoco seamos zombis posmodernos, fans de todo sin ningún colador crítico.

@msmmenard ¡La posmodernidad era eso?

En 2003 el calor es ruido.

El pequeño grupo es un subsistema. La forma de operar de Anticon Records recoge la actitud de esos sellos autogestionados y DIY de la escena hardcore. Aunque desde la marcha de uno de los fundadores del colectivo, Sole, el rapero rubiales de los dientes afilados, están de capa caída (¿por qué últimamente solo sacan mierda indietrónica?). Ten bebe de esa onda colaborativa. cLOUDDEAD es otro de esos múltiples e inabarcables proyectos de sus componentes (13&God, Themselves, Deep Puddle Dynamics…) Aunque el LP fue publicado en Mush Records. Casa de otros bichos raros como Boom Bip, y otro de esos sellos-subsistemas motores del cacareado underground estadounidense.

En 2013 la reproducción es replicación.

Los códigos semióticos se sobreponen al determinismo. El tiempo se suspende como en Mullholland Dr. Boards of Canada me borraron el rostro. En democracia ya está todo conseguido. La decadencia es obsolescencia. Toda conversación en línea tiende a Hitler. Heridas en los muslos de tanto arañar. La revolución será neoliberal o no será. La Thatcher me da el pésame mientras me introduce su cinturón-polla. Tiene el culo gordo como Beyoncé. Y mi coño es socialdemócrata. El zombi de Reagan reduce el crecimiento del gasto público y la inflación.

Productos de ingeniería social neoliberal:

point: minnows have teeth in their throats…11

Desenchufa la máquina. Movimiento y reacción. La realidad no es una biblioteca colmada de Grandes Obras de Grandes Señores.

Abraza el rizoma. La metáfora. El Discurso es Texto; el Texto, Intertexto.

Are you prepared …

to speak on behalf of all phylum,

from single-celled to sapien?

Are all your cells in agreement?

The empty space between distant airs doesn’t care…12

Beat-boxing para una sociedad infectada. Capas tras capas de un escupir enfermo en Rhymer’s Only Room, canción que acaba con un grito sulfúrico que procede de un nicho lejano de Cincinnati:

Cincinnati lone lie tomb.

Ruidos alterados y cotidianos. Música que inocula. La música que según Madonna:

makes the people come together

mixes the bourgeoisie and the rebel13

Es odiarse un poco a uno mismo.

Deseo de ser punk. Deseo de ser nigga.

People are aborting full grown goats14

>>We are the people.

Al final era eso.

1“cLOUDDEAD es poesía despachada melódicamente sobre beats, junto a sonidos sampleados y hechos a mano, secuenciados de forma cuestionable dentro de una canción mezclada cuidadosamente para garantizar que el sonido a menudo denominado “Sonido cLOUDDEAD” aparece de facto.” (Todas las traducciones han sido realizadas por nuestro Becario Violado. Desde esta nota a pie de página queremos agradecerle el trabajo, a pesar de su ineptitud y aunque en realidad creemos que Google Translator también lo hubiera podido hacer).

2y entonces dijimos “joder” / en nuestra canción pop (bis).

3 Hola, chiquitines

4 micos que juegan a Magallanes* / como el próximo ex-Edison. *El traductor no se hace responsable de todas las posibles connotaciones que Magallanes pueda tener en el universo cLOUDDEAD.

5 Dos perros muertos … cajas torácicas que se hinchan como / hombres que se fotografían en la playa.

6 … ba ba bla, ba ba bla, cierra comillas.

7 Es difícil soportar el espectáculo de dos perros muertos bajo un cielo tan azul

8 En Son of a Gun, cLOUDDEAD utiliza ampliamente esta expresión como juego de palabras («jump the gun» significa «adelantarse»; literalmente, nada que ver) en combinación con nombres de profetas en diferentes culturas.

9 Yoni cree que este es nuestro último disco./ Adam definitivamente no./ David es optimista.

10En el film de Lèos Carax la mutabilidad a través del recorrido del protagonista en limusina simboliza el devenir temporal cuyas puertas se abren para confrontar con la alteridad sumisa que reside bajo el horizonte y la luz celestial de la pantalla de nuestros ordenadores. La estética de la espontaneidad populista y del chascarrillo (una familia de simios al final del metraje) junto al culto al voyeurismo del espectador de la «máquina de sueños» simulan insistentemente la proximidad de la entrega a lo «espectacularizado». Las relaciones teatralizadas de Oscar, el protagonista, basadas en el enfoque dramatúrgico de Goffman, agudizan la idea del abismo como infinito escaparate de información.

11 Apunte: los pececillos tienen dientes en la garganta…

12 ¿Estás preparado… / para hablar en nombre de todo el phylum,/ desde el unicelular al sapiens? / ¿Están todas tus células de acuerdo? / Al espacio vacío entre aires distantes no le importa…

13 une a la gente / mezcla a la burguesía y al rebelde . Yo soy una megaperra [ya le gustaría].

14 La gente está abortando chivos adultos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s