CONSTITUCIÓN DE LA UTOPÍA

David Matías1

Preámbulo

Nosotros, los que hemos ocupado las plazas para luchar pacíficamente por los derechos comunes, que no deseamos representar a nadie porque aspiramos a ser todos, habiendo llegado a la conclusión de que tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la Constitución española han dejado de tener validez en la práctica, no pudiendo, por tanto, reconocer la legitimidad del Gobierno de España, al que no obedecemos, proclamamos la realización de la Utopía que le devolverá la soberanía a la gente.

Título preliminar

Artículo 1.

1. Todos somos miembros de la comunidad.

2. A cada uno le corresponde su soberanía.

3. Cada uno podrá ejercer su soberanía en la Asamblea. La Asamblea es tanto el acto de reunión de los individuos con el fin de proponer, debatir y votar los asuntos y tomar las decisiones que afectan al conjunto de la comunidad (municipal, provincial, regional, estatal) como el espacio donde se celebra dicha reunión.

Artículo 2.

1. Las Asambleas podrán ser tanto físicas como virtuales.

2. Las Asambleas físicas tendrán lugar en el espacio público que decida la mayoría y que, al aire libre o cubierto, será habilitado para tal fin.

3. Las Asambleas virtuales servirán de complemento a las Asambleas físicas, que retransmitirán su desarrollo en directo y preverán mecanismos digitales para que los miembros de la comunidad que deseen seguirlo desde otro lugar puedan escuchar, ser escuchados y votar.

Artículo 3.

1. Cualquier persona mayor de 18 años inscrita en el Padrón municipal podrá proponer, debatir y votar en la Asamblea municipal.

2. Cualquier persona podrá asistir a cualquier Asamblea.

Artículo 4.

1. Cada Asamblea decidirá sus propios mecanismos de regulación y optimización, como los dedicados a la gestión del turno de palabra entre los participantes tanto presenciales como virtuales y los relacionados con el voto.

Artículo 5.

1. Los asuntos de interés municipal se votarán en la Asamblea municipal. En el caso de entidades locales cuyo número de habitantes así lo aconseje, la Asamblea municipal podrá dividirse a su vez en Asambleas barriales más pequeñas.

2. Los asuntos de interés provincial se votarán en la Asamblea provincial.

3. Los asuntos de interés regional se votarán en la Asamblea regional. En el caso de regiones o Comunidades Autónomas uniprovinciales, no existirá distinción entre Asamblea provincial y regional.

4. Los asuntos de interés estatal se votarán en la Asamblea estatal.

Artículo 6.

1. En el caso de los municipios que alberguen más de una Asamblea barrial, la Asamblea municipal estará constituida por los representantes de todas las Asambleas barriales que la formen, elegidos por cada una de ellas para que defiendan y sometan a debate el resultado de sus respectivas votaciones, decidiendo así los asuntos que afecten al municipio en su conjunto.

2. La Asamblea provincial estará constituida por los representantes de todas las Asambleas municipales que la formen, elegidos por cada una de ellas para que defiendan y sometan a debate el resultado de sus respectivas votaciones, decidiendo así los asuntos que afecten a la provincia en su conjunto.

3. La Asamblea regional estará constituida por los representantes de todas las Asambleas provinciales que la formen, elegidos por cada una de ellas para que defiendan y sometan a debate el resultado de sus respectivas votaciones, decidiendo así los asuntos que afecten a la región en su conjunto.

4. La Asamblea estatal estará constituida por los representantes de todas las Asambleas regionales que la formen, elegidos por cada una de ellas para que defiendan y sometan a debate el resultado de sus respectivas votaciones, decidiendo así los asuntos que afecten al Estado en su conjunto.

Artículo 7.

1. Los representantes serán elegidos por votación de entre aquellos participantes de la Asamblea que se ofrezcan voluntarios para desempeñar tal función. Deberán comprometerse a representar exclusivamente el resultado de las votaciones de su Asamblea ante la Asamblea correspondiente.

Título I

Artículo 1.

1.

2.

Artículo 2.

Título II

Artículo 1.

Artículo 2.

1.

2.

3.

Etc.

1Esta es la aportación del autor al debate sobre la democracia participativa en el que, a instancias del Partido X, intervino todo el que quiso pasarse por su página web, http://partidodelfuturo.net/programa/, del 29 de enero al 10 de febrero de 2013. La “Constitución de la Utopía” es un texto en marcha, abierto a las propuestas de todos: cualquiera puede enmendarla: corregirla o precisarla.

563078_555895067762788_95165604_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s